Cómo hacer su laboratorio más eficiente con un LIMS

En un día en la vida de un laboratorio, se llevan a cabo muchas tareas y acciones, muchas veces al mismo tiempo. El ensayo se ejecuta; la información confidencial se captura, es compartida y analizada y luego se ejecutan los informes. Los miembros del equipo se comunican. Los clientes externos se actualizan. Los protocolos se ejecutan; los materiales se utilizan y reemplazan, y toda esa información debe estar disponible para su revisión en cualquier momento.

Con todo el trabajo que se ejecuta en los bastidores del laboratorio, no sorprende que hacer un seguimiento de todas las tareas manuales involucradas pueda tornar la producción lenta. Algunos laboratorios intentan administrar todas estas entradas y salidas manualmente, utilizando hojas de cálculo, correos electrónicos y cuadernos para realizar un seguimiento de las muestras, los protocolos y los resultados. Esto conduce a pérdida de tiempo, recursos agotados y posibilidad de errores.

Un sistema de gestión de información de laboratorio es un tipo de software que puede aumentar drásticamente la eficiencia de la gestión de su laboratorio. Un LIMS puede optimizar las operaciones de laboratorio, administrar muestras y flujos de trabajo, automatizar ciertos procedimientos e instrumentos y garantizar que todos los datos estén disponibles digitalmente cuando sea necesario.

Existen varias formas en las que la implementación de un LIMS puede aumentar la eficiencia de su laboratorio. Considere los siguientes beneficios de usar un LIMS:

 

Información en tiempo real sobre las tareas del laboratorio

Imagínese si pudiera ver los diseños, envíos, muestras, instrumentos, flujos de trabajo, protocolos y materiales de su laboratorio en un solo lugar. En lugar de consultar la documentación aquí, buscar correos electrónicos allí y abrir hojas de cálculo, un LIMS proporciona una ubicación central para todos los datos de su laboratorio. Puede profundizar en cualquier sección para ver los detalles que necesita, por ejemplo, el estado de una muestra en particular. Cada miembro del equipo puede tener acceso a los datos que necesita en su LIMS.

 

Seguimiento de inventario y trazabilidad de consumo

Si su stock es bajo, su LIMS puede alertarlo, informándole qué consumibles se han utilizado y qué se debe hacer en la próxima orden de compra. En lugar de perder el tiempo porque se dio cuenta demasiado tarde de que no tiene los materiales que necesita, su laboratorio puede mantenerse a la vanguardia.

 

Captura y lectura automatizada de resultados

Uno de los aspectos más importantes de LIMS es la capacidad de capturar y transmitir datos electrónicamente. Esto no solo aumenta la eficiencia de la gestión de su laboratorio, ahorrándole tiempo, sino que también elimina la necesidad de un gran espacio de almacenamiento físico. Esto también es importante para el cumplimiento, ya que tendrá un registro de todas las acciones y resultados del laboratorio.

 

Eliminación de errores humanos

 Otro beneficio de implementar un LIMS es la capacidad de automatizar el cálculo de datos y los procesos de laboratorio. Esto no solo acorta el tiempo de respuesta de su laboratorio, sino que también reduce la posibilidad de errores humanos en sus experimentos.

 

 Un LIMS es una inversión en su laboratorio. Pocas otras inversiones ofrecen una mejora tan significativa en la eficiencia de la gestión de su laboratorio. Un buen LIMS puede ayudar a su laboratorio a rastrear muestras, aumentar la precisión y el rendimiento, y brindar acceso a todos sus datos con solo hacer clic en un botón.

El sistema ActizLab LIMS es una solución completa e integral para la gestión de laboratorios, datos y procesos. Durante varios años ActizLab ha sido desarrollado para ayudar a los clientes a utilizar las últimas tecnologías, respaldado en un entorno totalmente conforme a los requisitos de la ISO 17025. A través de configuraciones sencillas ActizLab puede adaptarse a sus procesos comerciales y flujos de trabajo de su laboratorio. Póngase en contacto con algunos de nuestros consultores comerciales y solicite un diagnóstico gratuito para su laboratorio.

Powered by Osabana

Síguenos

En nuestras redes sociales
LinkedIn
Facebook
YouTube